One Million Years B.C.

One Million Years B.C. (en España, Hace un millón de años; en México, Un millón de años a. C.) es una película británica de 1966 dirigida por Don Chaffey y perteneciente a los géneros cinematográficos de aventuras y fantasía. Es un refrito de la película de Hollywood de 1940 de título similar dirigida por Hal Roach y Hal Roach Jr., y con Victor Mature, Carole Landis y Lon Chaney Jr. en los papeles principales: One Million B.C.

La película de 1966 fue producida y distribuida por Hammer Film Productions, contó con los efectos especiales de Ray Harryhausen y con Raquel Welch y John Richardson como actores principales. Se dijo de la película que se trataba de la centésima producción de la casa, aunque no era tal. Se estrenó en el Reino Unido el 30 de diciembre de 1966; en los Estados Unidos, el 21 de febrero de 1967.

Se desarrolla la acción en un Paleolítico fantástico (la época del "hombre de las cavernas"), como en la película original, de la que se recrean muchas de sus secuencias: entre ellas, la del alosaurio atacando a un grupo de niños que se han subido a un árbol, grupo que en esta versión de 1966 es sustituido por una sola niña.

En el mundo anglosajón, la película de 1966 se anunciaba con estas frases publicitarias:

  • "Viaje por el tiempo y el espacio hasta los albores de la humanidad" ("Travel back through time and space to the edge of man's beginnings").
  • "¡Vea a Raquel Welch con el primer bikini de la humanidad!" ("See Raquel Welch In Mankind's First Bikini!")
  • "Conozca un mundo bestial cuya única ley era ¡la lujuria!" ("Discover a savage world whose only law was lust!").
  • "Así es como era" ("This is the way it was").

Como ocurre con la original y con otras muchas películas ambientadas en épocas pasadas, entre ellas Cromwell (Cromwell, 1970), Cuando los dinosaurios dominaban la tierra (When Dinosaurs Ruled the Earth, 1970), Braveheart (Braveheart, 1995), El patriota (The Patriot, 2000), U-571 (U-571, 2000), Pearl Harbor (Pearl Harbor, 2001) y 10 000 a. C. (10,000 BC, 2008), carece de rigor histórico; también, como son el caso de la original y el de Cuando los dinosaurios dominaban la tierra, carece además de rigor científico: se presenta a la humanidad primitiva como contemporánea de los dinosaurios. En un comentario hecho para la edición en DVD de la película de 1933 King Kong, Ray Harryhausen, responsable mediante la técnica del paso de manivela de la animación de las figuras que representan a las bestias en aquella película y en ésta, señalaba que no se había hecho King Kong para los "profesores", que tal vez no acudieran a ver películas de ese tipo. Estas películas son de entretenimiento y, si bien tienen un valor educativo, no hay que esperar realismo en cuanto a la descripción de las circunstancias en las que se desarrollan las aventuras narradas, ni en cuanto a la contemporaneidad en la vida real de los distintos elementos concurrentes en la ficción.

  1. Solomon, Aubrey. Twentieth Century Fox: A Corporate and Financial History (La 20th Century Fox: historia corporativa y financiera). Pág. 230. The Scarecrow Filmmakers Series. 1989. Scarecrow Press (perteneciente a Rowman & Littlefield desde 1995). Lanham (Maryland). ISBN 978-0-8108-4244-1

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy